BIENVENIDO

 
 
  • Tito AstudilloSarmiento

Haciendo trending topics

Según ARCOTEL (goo.gl/J8TRA8), entre 2010 y septiembre de 2017, el acceso a cuentas de internet fijo (en hogares) creció en un 365.72%, llegando a 1´727,790 hogares, en tanto que, para el mismo período, el internet móvil creció en un 2.603%, llegando a 8´643.000 usuarios a nivel nacional; cifras que revisten un sentido de análisis especial si consideramos que según el Observatorio de TIC del Ministerio de Telecomunicaciones (goo.gl/yKAatV), el 91% de personas que utilizan teléfonos smart acceden a redes sociales (información a 2015).


“Ser o estar en las redes sociales, esa es la cuestión”, sugerente paráfrasis propuesta por Raquel Quílez, columnista de Diario El Mundo de Madrid, si consideramos que, en los últimos 10 años, la penetración del internet y las redes sociales han invadido, casi por completo, nuestras sociedades, convirtiéndose en fuente de un nuevo paradigma de interacción e información para los colectivos.


La política, o dicho con propiedad, los actores políticos han volcado su atención a este nuevo escenario, así: páginas web, blogs, cuentas de twitter, Instagram, Facebook o Fanpages, canales de YouTube, listas de distribución de whatsapp o Telegram, dan cuenta de una clase política que ha aprendido a estar EN, pero aún no a estar CON.


La diferencia entre estar EN y estar CON es sustancial. Nos enfrenta con la relación ¿informar o comunicar? Estar EN es el viejo paradigma de la política vista como un proceso retórico de convencer y adherir, entiende al internet como un nuevo canal de información donde el sujeto político se limita a contar: contar sus alianzas, contar sus opciones, contar sus propuestas…


Estar CON es un paradigma dinámico de comunicación entendida como bidireccional, como construcción colectiva, estar CON significa ver la política más allá de la retórica, demanda diálogo bidireccional y presencia activa, con una actitud plural e inclusiva.


En la estrategia Obama de redes sociales claramente se divisan, tres componentes: comunicación política expresada como diálogo amplio sobre sus propuestas; adhesión militante, que convocó aportes para financiamiento de su campaña; y, movilización social que se expresó en las convocatorias y auto-convocatorias ciudadanas alrededor de los eventos y actos de su campaña.

Internet y las redes sociales son el nuevo campus de lucha por el capital simbólico sobre el cual se construye legitimidad y poder político, ¿cómo las estamos usando?...

 

CONTACTO

tito 5.jpg
 

Seguir

©2018 by Tito AstudilloSarmiento. Proudly created with Wix.com