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  • Tito AstudilloSarmiento

El día de los difuntos…

La cosmovisión de los pueblos originarios de Los Andes se explica desde el axioma hermético “Como arriba es abajo, como abajo es arriba”, pues para comprender la vida espiritual de nuestros pueblos ancestrales debemos mirar al cielo, entender su movimiento, la vía láctea fue herramienta cronométrica en la organización de calendarios y rituales.


El equinoccio representa la perpendicularidad del sol sobre el ecuador del planeta, momento a partir del cual el sol, simbólicamente, se sumerge en la oscuridad para emerger en la fiesta romana del Sol Invictus en diciembre, siendo el 31 de octubre el momento, en la perpendicularidad, desde la cual las noches son más largas que el día.


Así, el 31 de octubre emerge como momento ritual, simboliza el alineamiento de los tres planos o mundos de la cosmovisión andina, el Uku Paccha, mundo de abajo, mundo de los muertos que es la raíz, simboliza el arraigo y la gregariedad y, es representado por la serpiente; el Kay Paccha, nuestro mundo, material y transitorio, representado por el puma; y, el Hanan Paccha, mundo espiritual, mundo de arriba, donde moran los dioses tutelares, representado por el cóndor.


La muerte, en la cosmovisión de los pueblos andinos originarios, no es final, es transición, es el paso, en la continuidad de la vida hacia otro plano; y, es allí donde reside la importancia del 31 de octubre, como conexión con la raíz, cuando los tres mundos se alinean y los ancestros visitan nuestro plano, nuestro mundo…


El Cristianismo se expande y consolida como plataforma de la religiosidad en occidente, su doctrina supuso una imposición cultural en la que, ante los conquistados que se negaban a abandonar sus raíces, credos y tradicionales, la iglesia buscó estrategias para convertir al cristianismo sus fiestas y paganas, superponiendo otras que coincidieran en fecha sobre el acontecimiento y dándole a los nuevos fieles eventos re-contextualizados desde la perspectiva dominante.


Pero la cultura camina sobre el tiempo, evoluciona, se sincretiza, disfraza y vuelve a emerger, así, el Samhaim de la cultura Celta, sobre el cual el Papa Gregorio III instituía el All Hallow´s Eve (fiesta de la que proviene el moderno Halloween -https://goo.gl/hhZvHG­-), la Fiesta de Todos los Santos, para honrar la memoria de los mártires del cristianismo naciente; y, postergando, para cada 2 de noviembre nuestro Día de los Difuntos…


Todos los pueblos, en todas las latitudes desarrollaron una cosmovisión sacra del rito que debemos rescatar para entender el ¿por qué? trascendente que subyace en el andar de la cultura y patrimonio inmaterial de la historia…

 

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