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Coleccionismo: Más allá de lo utilitario y lo ornamental…

“La colección está compuesta por objetos abstraídos de su función práctica como mercancías” Jean Baudrillard.


Colección de colectio que proviene de lectus que se traduce como selección que sugiere un proceso de reflexión e interpretación, todos, quien más quien menos, desde pequeños somos adeptos a atesorar objetos que, tras la obsolescencia del utilitario se recubren del valor ornamental del símbolo, es decir, una vez carentes de valor de uso, los revestimos de un valor simbólico de referencia, pues una colección es, como señala Ramón Navarro, “la afirmación de una biografía resumida”, la pieza no es valor en sí mismo, sino el referente de un valor simbólico que da cuenta del acumulado que representa.


El coleccionismo es, palabras más, versiones menos, la piedra angular de construcción de los museos como instituciones, pues entre el coleccionismo y la ilustración, la historia de estos se desarrolla y consolida en la función de educar y conservar, pasando, de un primer momento en que prima la acumulación del objeto, su guarda y custodia, a un momento presente en el cual se demanda profundizar sus procesos y capacidades para consolidarse como medios didácticos de interacción con los colectivos poniendo en valor, más allá de la pieza mueable, su contenido histórico en tanto expresión tangible del intangible caminar de la cultura en el tiempo.


Así la función de colección da paso a una nueva dinámica bidireccinal que persigue de manera simultánea: tanto constituir espacios de registro, guarda y custodio del acumulado de una cultura, cuanto levantar espacios de lectura interpretación y referencia de los contenidos intagibles de los simbolos tangibles que la representan.


Del coleccionismo como guarda de valor, expresado en el objeto, caminamos al coleccionismo como guarda de valor expresado en el acumulado intangible del espacio de diálogo intercultural entre el expectador y el patrimonio representado, donde el museo se convierte en plataforma del concepto relativo mediante el cual se desarrolla el proceso de atribución de valor a la muestra, núcleo que constituye el articulador de la indentidad de un pueblo.


Así del objeto-valor perse –artístico, arqueológico, etnográfico o histórico- caminamos a la idea de la valoración del objeto como documento que referencia el aculumado de una sociedad y una cultura en un momento determinado de su historia, momento que demanda entender el patrinomio como la extensión material del pensamiento y la expresión de los pueblos…

 

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